Cómo darse de alta en Patreon

Hace ya algunos meses, tal vez un par, que me di de alta como creador en Patreon. Abrí la página, subí una foto y escribí una pequeña descripción y lo dejé reposar mientras iba dando forma a la idea. Finalmente, tomé la decisión de hacer la mudanza y empezar una nueva etapa y llevé a cabo algunas acciones más para seguir avanzando.

Entre otras cosas, escribí algunas menciones acerca de todo esto y también establecí una oferta. Para quien no conozca Patreon, decir que es una especie de Kickstarter; esto es: una plataforma que permite que los autores sean retribuidos de manera recurrente por su trabajo. Algo así como un servicio de suscripciones.

Creí que podía ofertar diferentes cosas al mismo precio. Por ejemplo, un euro por la tira, otro por las columnas de ESDLV y un par de euros por un podcast. Pero gracias a la ayuda de los primeros patrocinadores descubrí que no era así, sino que funciona en base a niveles crecientes dependiendo del grado de involucración (acabo de comprobar que la palabra existe) económica del patrocinador. Por ejemplo, los que ponen 1 euro al mes tienen acceso a esto; los que ponen dos a esto y a esto, los que ponen tres a esto y a esto y a esto. Con esa nueva información, tomé nuevas decisiones y reorganicé la oferta. Ahora mismo, la cosa ha quedado así:

ESDLV Basic

Por un euro (dólar) al mes tienes acceso a las columnas semanales de ESDLV.

Bilo y Nano double Whopper

Por dos euros al mes accedes a las columnas y también a la tira semanal de Bilo y Nano.

Podcast bundle

Esta categoría te da acceso a todo lo anterior y al Podcast «Prosperando» de desarrollo personal con PNL e hipnosis.

The Boss package

Este nivel te da acceso a todo lo anterior, y derecho a decirme qué temas quieres que trate en cualquiera de los diferentes formatos que ofrezco.

 

Como cada nivel superior incluye a los inferiores, los precios van creciendo. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, pero tenía que definir todo esto de alguna manera y encontré el equilibrio de este modo. Así que empecemos por aquí y vayamos ajustando.

Algunos pioneros patroneanos ya se han dado de alta, y eso que ni siquiera había compartido la dirección. Eso significa que fueron a Patreon, buscaron y encontraron mi página personal, fueron a través del proceso de alta y se suscribieron a mi contenido. No tengo palabras para daros las gracias de la manera en que os merecéis, pero encontraré los modos de hacerlo. De momento ya me he puesto a trabajar para que la semana que viene podáis empezar a disfrutar de lo que estáis apoyando. Además de eso, aprovecho para daros las gracias también aquí.

En cuanto al proceso de alta, para ser yo congruente con lo que os estoy pidiendo y hacerlo yo primero y saber de qué estoy hablando, me di de alta como patrón y encontré a una persona a la que apoyar. Aunque Nasón me sugirió unos vídeos musicales, como últimamente estoy muy metido en el SimRacing, carreras de coches virtuales (toma ya frikada), encontré a un tipo que quería hacerse una carrera como piloto virtual en iRacing y necesitaba sponsors, así que, en función de mi limitado presupuesto, decidí participar en apoyarle en su camino. Esto me sirvió para ponerme en vuestro lugar. El proceso es relativamente sencillo.

  1. Elegid alguna de las Rewards (recompensas) a las que queráis tener acceso. Por ejemplo el ESDLV o el Bilo y Nano double Whopper ™. Clickad ahí (toma patada al diccionario).
  2. Llegaréis a una página para confirmar esa elección y que os da una nueva oportunidad para revisar las diferentes posibilidades de patrocinio. Además, me llamó la atención que se puede apoyar económicamente al autor sin recibir ninguna recompensa a cambio. Que sepáis que también tenéis esa opción.
  3. El siguiente paso consiste en establecer un medio de pago, y las opciones que me salieron a mí eran dos: tarjeta de crédito y Paypal. Yo elegí Paypal porque tengo algo de dinero ahí y así lo uso. Me llamó la atención que se añade el IVA sobre lo que cuesta el apoyo; esto es: si eliges pagar 1 dólar al mes, al añadir el IVA queda en 1,21. Aunque comprendo el asunto, hubiera preferido que se me hubiera mencionado en algún lugar con anterioridad. En fin, se completa este paso con alegría y se llega al último.
  4. En este último paso se confirma lo que se ha hecho y aparece una breve encuesta de tres preguntas del tipo «¿Cómo decidiste apoyarme?», durante cuánto tiempo planeas hacerlo y cómo supiste de Patreon, aproximadamente. Supongo que puedes pasar sin responder (en inglés), pero yo me tomé un momento para responder pues me interesa que Patreon funcione de la mejor manera posible.

Y eso es todo.

Como ya digo, algunas personas ya se han dado de alta en Patreon y están ya apoyando mi trabajo. Como digo, me cuesta encontrar las palabras de agradecimiento. Pero bueno, voy a empezar por Gracias.

Y a los que venís ahora, después de estos valientes pioneros, os doy las gracias también. Espero que os resulte fácil daros de alta en Patreon y os agradezco vuestro apoyo en esta nueva etapa. Aquí la dirección de la página:

https://www.patreon.com/JavierMalonda

Para cualquier cosa, podéis dejar un comentario aquí y lo responderé gustosamente o incluso contactarme por privado.

Por otra parte, me doy cuenta de que estoy terminado una etapa larga. Probablemente sea lo último que escribo aquí, y quiero dar las gracias a las personas que me han acompañado a través de los años en el formato blog convencional. Pero esto no es una despedida, sino más bien un «Nos vemos allí si quieres». Tanto si decides continuar acompañándome como si te despides, gracias por el tiempo que pasaste aquí y un gran abrazo.

4 Comments

  1. ¡Gracias Javier por todo lo dado!

    Siento decirte que no me uno pero no quería irme sin, por lo menos, decir adiós y dar las gracias.

    Es una pena no haber podido encontrar un camino intermedio con publicidad o contenidos premium que se pudiesen vender. Pero, por otro lado, te entiendo perfectamente. Es necesario mucho volumen para poder ganarte las habichuelas con publicidad. También entiendo la dificultad de parir algo de pago (premium) que resulte.

    Personalmente trato de evitar cualquier cosa que requiera una suscripción o pago recurrente. Al final del año todos esos pequeños pagos de muchas pequeñas cosas se acumulan. Supongo que Internet me ha mal acostumbrado.

    Por cierto, es una pena dejar morir el dominio y hosting. Por lo menos, asegúrate renovar el dominio o cualquier otra persona se podría apropiar de algo que ha estado tan unido a ti durante tanto tiempo.

    ¡Espero que te vaya genial el paso y logres tus objetivos!

    ¡Gracias de nuevo por todo lo dado y suerte en lo personal!

  2. ¡Hola!
    ¿Y no hay alguna opción para que des clases de sim racing? Estoy harto de ser una tortuga en la pista y no se me ocurre nadie mejor. 🙂

    Saludos,
    David

    1. Hola David!

      Gracias por tu comentario. Pues se me había pasado el simracing como una de esas cosas descabelladas que podría incluir, pero lo deseché precisamente por eso, por descabellado. Pero mira, igual me equivoco una vez más. Te envío un email.

      Un saludo!

Puedes dejar un comentario. Pulsa la tecla "Tab" si desapareciera el botón de publicar.