Objetivo Prosperar

A veces logro olvidarme del Big Crunch. El dolor es ya tan leve, la mayor parte de los huesos ya casi en sus sitios, las articulaciones cada vez menos retorcidas. A ratos me olvido ya de todo esto. Eso es muy buena señal. Se acaba el Big Crunch.

A veces todavía tengo recaídas. La parte más profunda de mi cuerpo se desentumece todavía más y contacto con daño profundo, y estoy algunos días apretando los labios en una mueca continua para aguantar el dolor, silencioso, rabiando dentro de mí, y siento los sonidos fuertes como agresiones hacia la parte más profunda de mí. Pero bueno, vamos con el propósito de esta columna, que es hablar acerca de este sitio, de lo que hago y del futuro. Vamos con ello.

Hace ya más de quince años que compré este dominio y me puse a escribir con periodicidad semanal de cualquier cosa bajo el título de El Sentido de la Vida. Quince años ya. Mucho antes de descubrir ese agujero en mi interior, de ponerle nombre, de explorarlo, cartografiarlo y volverlo a llenar de sensaciones. Han sido más de 25 años en total, quince de ellos de blog, escribiendo como quien mete mensajes en una botella esperando que alguien los lea y responda: «Lo que a ti te ocurre es esto y esto y lo que tienes que hacer es esto y lo otro». Aunque hubo algún intento, nadie lo consiguió. Lo comprendo: era demasiado enrevesado.

Ahora, en estas fechas, se juntan varias cosas. Recapitulación.

Por un lado, termina el año de hosting que tengo pagado en Servage. He estado pagando durante mucho tiempo más de 150 euros al año por poder servir estas páginas. Eso ha sido mucho más que suficiente, especialmente en este año en el que he estado agotando mis últimos recursos económicos. Se acabó.

Por otro lado, llevo más de 15 años escribiendo cada semana. Me siento como si hubiera estado de becario 15 años en una empresa, encadenando un contrato precario tras otro, pagando además los gastos de tramitación. Lo he disfrutado mucho. Ahora, suficiente. Gracias.

Por otro lado, a lo largo de todo este tiempo me he estado encargando de diseños, renovaciones, copias de seguridad que luego fracasé al tratar de restablecer… Todo lo asociado a la parte técnica de mantener y gestionar un blog. Soy ingeniero industrial, no informático. Aunque he ido aprendiendo a lo largo de todo este tiempo, todo esto me queda grande. Además, estoy en una época de reducir y simplificar.

Con todo esto, a mediados-finales del mes que viene, coincidiendo con el fin del periodo de hosting, se acaba este blog, al menos tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Suficiente. Lo primero que se impone es una pausa de reflexión. Tiempo para descansar y reconsiderar.

Después de eso, si todavía me quedaran ganas y si hubiera gente interesada, propondría un modelo de financiación para mis actividades creativas en Internet en Patreon.

Para quien no conozca Patreon, es una plataforma que permite sufragar los esfuerzos artísticos de los autores digitales como yo. La gente que se sienta y escribe textos y dibuja dibujos y graba podcasts y vídeos y cosas así, los publica en Internet y tiene la desfachatez de pedir una compensación por ello. Funciona como Kickstarter, a base de escalones de involucración y recompensas, pero en base mensual, como si de una suscripción mensual a cualquier cosa se tratase o tratara.

Llevo ya algunos meses fantaseando con la idea de hacerme una vida escribiendo y dibujando y haciendo cosas creativas. Incluso he estado pensando en qué pedir; por ejemplo: 1 euro al mes por cuatro columnas de ESDLV; un euro al mes por cuatro tiras de Bilo y Nano. ¿Tal vez podría pedir el doble por el doble de eso? En fin, haciendo números acerca de lo que podría pedir por qué, de cuánta gente necesitaría para poder pagar un alquiler, comida, luz, agua, conexión a Internet y esos bienes básicos. ¿Tal vez podría trabajar a media jornada como ingeniero y la otra media dedicarme a crear? Si algo he aprendido a lo largo de todo este tiempo es que podría estar dando vueltas a todas estas cosas en mi cabeza durante veinte o treinta años tranquilamente, y que solamente cuando todo eso sale de mi cabeza es cuando hace tracción en el mundo y tiene una oportunidad de convertirse en realidad, así que en eso estoy: sacándolo de mi cabeza. Si la gente se anima y la cosa funciona, fenomenal. Si la gente no se anima y no funciona, fenomenal. La vida sigue, y salir de dudas bien lo vale.

Así que si tienes algún interés o voluntad o ambas cosas de que siga escribiendo y/o dibujando y/o cualquier otra cosa que se te ocurra, y estás dispuesto a poner uno o más euros al mes para demostrarlo, este es el momento de hacérmelo saber para que yo pueda ir tomando decisiones acerca de qué hacer en esta nueva etapa Post-Big-Crunch que se cierne. A fin de cuentas, estaría trabajando para ti. ¿Qué te gustaría que hiciera? ¿Por qué me pagarías bien a gusto? ¿Quieres columnas de ESDLV? ¿Quieres tiras de Bilo y Nano? ¿Quieres que te grabe podcasts? ¿Qué quieres que haga? ¿Qué estás dispuesto a ofrecer a cambio? Iniciemos un diálogo para ponernos de acuerdo o no. Lo único que tengo claro es que trasladaría mi trabajo a Patreon, donde me ahorraría la parte de las copias de seguridad, el mantenimiento del blog y más, así como la parte de gestionar los pagos y los cobros y seguramente más cosas que paso ahora mismo por alto y por las que Patreon me cobraría una parte.

¿Qué más puedo hacer por ti? ¿Adónde vamos en el futuro si es que seguimos juntos?

Por lo demás, darte las gracias por todo el tiempo que pasamos. Gracias por tus comentarios, gracias por tu compañía. Gracias por convertirme en un autor. Gracias por estar ahí.

43 Comments

  1. Hola Javi, un placer seguir leyéndote por aquí. Si te hace falta un patrocinio para seguir con esdlv, podemos alojarlo en mi server. Contacta conmigo por correo en caso de que te interese que lo hablemos.

    1. Hola Alberto, te agradezco mucho la oferta. Ahora mismo me inclino más por hospedarlo en Patreon por comodidad, pero te doy las gracias igualmente.

  2. Gracias a ti, Javier. Como ya te he comentado otras veces, lo he pasado muy bien leyendo tus tiras y blogs. Quizás un poco menos desde que giraste hacia el PNL y la búsqueda de solución a tu vacío existencial. Aún así, siempre te he seguido leyendo. Claro, yo estaría dispuesto a pagar esas cantidades que mencionas. En cuanto al qué, creo que debes hacer lo que te de la gana, es una de las ventajas de no tener jefe. En fin, mantennos informados.

    1. Hola Ernesto, gracias por tu comentario. Gracias también por la información. He leído tu comentario a primera hora de la mañana y me ha hecho mucha ilusión darme cuenta de que al menos una persona lo apoyaría. Muchas gracias. Os tengo informados.

  3. Hola Javi!!

    Me he alegrado mucho de ir leyendo tu recuperación y de que ya empieces a mirar hacia delante a nuevos proyectos 🙂

    Yo pagaría por seguir leyéndote y por las tiras, cuenta conmigo.

    No he investigado mucho sobre Patreon pero estoy suscrito a un par de proyectos y pago 5 € al mes en cada uno, aunque son contenidos audiovisuales que creo que funcionan algo mejor en este formato.

    Lo que comentas de publicar exclusivamente en su plataforma es interesante por la reducción de costes y jaleos varios pero reduce mucho el factor “viral”, es decir, que si solo pueden ver tus contenidos las personas que estén suscritas es mucho más difícil que se vayan suscribiendo nuevas. En cambio si publicas fuera es más fácil atraer gente a esta plataforma.

    Si te apetece charlamos un día de todo esto que siempre es interesante contar con diferentes perspectivas.

    Un abrazo!!

    1. Hola Xavi, me alegro de leerte por aquí. Gracias por el comentario.

      Interesante lo que me mencionas, y te doy las gracias por tu apoyo.

      Para promover el factor “viral” que mencionas, lo que se me ocurre es que el contenido se libere al cabo de X tiempo, por ejemplo seis meses o un año o lo que acuerde con los patrocinadores. De esta manera los patrocinadores pueden disfrutar en primicia de las cosas a medida que las voy haciendo y, al cabo de un cierto tiempo, el contenido se hace público, de manera que otras personas pueden considerar si les interesa suscribirse.

      Cualquier solución que se te ocurra, estaré encantado de leerla/oírla.

      Un abrazo!

        1. Buf, esa página la hizo y la montó un chico de Barcelona. Trabajaba con BCoos, el software del portal, para algún proyecto de software libre e hizo una adaptación para la tira. Creo recordar que compró el dominio y se encargó del mantenimiento del mismo así como del técnico a lo largo de los años. Quedé una vez con él en Barcelona y estuvimos tomando algo. Hace algunos años quise hacerme propietario del dominio y le llamé y me salió una persona que no sabía nada del asunto y ya no sé si llegó a responder a emails o no. Ahora mismo no sé siquiera si el dominio es mío, así que la página, básicamente, ha cobrado vida propia más allá de mi voluntad.

          1. Caramba, pues siempre pensé que era tuya, y te puedo asegurar que alguien la mantiene, porque a veces el widget de la tira aleatoria me ha dejado de funcionar un día o unas horas y luego ha vuelto a la vida (El widget lo tengo en mi página personalizada de inicio en el navegador, y lo veo decenas de veces a diario) Me iré haciendo copia de las tiras por si un día desaparece del todo. Quizá quien la mantiene saca algo por la publi que hay en ella y le compensa… en el whois del dominio aparece un tal Martí Martí como dueño, con dirección en la calle Balmes de Barcelona y un móvil con número *****0102 … puedes verlo en el whois del registrador https://www.enom.com/whois/default.aspx

  4. Gran paso, espero que encuentres paz en este descanso de escritura temporal Javier. Yo estuve escribiendo unos 3 años de forma semanal y el parar fue todo un alivio.

    Por mi parte me encantaría seguir leyendo columnas de ESDLV en Patreon o donde sea y si quieres que te guarde este dominio y lo vaya pagando yo hasta que vuelvas a necesitarlo me avisas sin problema.

    Por cierto, si alguien quiere volver a leer todas esas entradas perdidas de tu antiguo blog, que sepan que se puede hacer desde aquí: https://web.archive.org/web/20100611211423/http://elsentidodelavida.net/archivo

    Un abrazo grande y muchísimas gracias por todos esto años de entretenimiento y aprendizaje 🙂

    1. Hola Pablo, gracias por el comentario.

      Bueno, mucho descanso no va a haber. Dejaría de escribir hacia finales del mes que viene y empezaría en Patreon con el año nuevo, así que descansaría Diciembre aunque estaría preparando esta nueva etapa, así que… Pero sé a qué te refieres. Ha habido momentos en que lo dejé y un poco de alivio sí que me dio. Me sirvió para descubrir que seguía habiendo vida más allá de esto.

      Wow, te agradezco mucho la oferta, aunque el dominio son solamente 15 euros al año, así que me puedo hacer yo cargo. Gracias.

      Vaya, tremendo el Internet Archive. Me he leído la Tragicomedia Hidráulica otra vez.

      Un placer, Pablo. Gracias por seguir ahí y por tu apoyo.

  5. Me has dejado helado. Recuerdo tu compañía desde hace ni se sabe primero con tu blog más humorístico y ligero, luego con el relato de tu aventura interior.

    Te he seguido de forma intermitente todo este tiempo, incluso adquirí alguno de tus ebooks. Hace menos de una semana pensé en contactarte para un tema personal y ahora veo tu despedida.

    Me has servido de amigo y maestro, me he divertido, emocionado y aprendido siguiéndote. Espero que encuentres un nuevo encaje en Pantreon y podamos seguir leyéndote.

    Un abrazo.

    1. Hola Agus. Gracias por tu comentario.

      Bueno, no es una despedida, sino más bien un cambio en los términos. A partir de aquí, si quiero seguir haciendo esto y optar a dedicarle más tiempo y hacerlo mejor, necesito apoyo.

      Gracias y un abrazo.

  6. ¡Salve!

    Pues hombre… Aquí tendrías otro suscriptor. También te digo que creo que hay otros caminos que podrían ser muy similares e igualmente o más lucrativos. A ver si saco un rato y te comento por otra vía…

    Sludos,

    José Pedro

  7. Pues otro que se apunta.

    De hecho pienso que si esto lo hubieras planteado en tu auge el éxito sería alto. Éramos muchos fieles a GonzoTBA.

    Por mi parte, yo estaría diespuesto a pagar más de 1 euro…no sé si 2, 3 ó 5, pero no me parecería una mala cantidad.

    Aun así mis más sinceros ánimos para cualquier empresa que te propongas.

    1. Ole ole!

      Pues sí, es verdad. En el momento álgido este blog recibía 60.000 visitas mensuales. Ahora algo menos de la décima parte, así que sí, es verdad. Ahora, me resulta muy satisfactorio tener la oportunidad de escribir para todos vosotros, que después de todo lo que ha pasado seguís aquí leyendo.

      Te agradezco la información. Lo he pensado, pero me parece mejor empezar con lo mínimo y sentar una base sólida. Una columna a la semana es lo mínimo que puedo garantizar, y un euro al mes es lo mínimo que puedo cobrar (creo que Patreon es lo mínimo que permite). Desde ahí, en función del tiempo que pueda dedicar, podemos ir poniéndonos de acuerdo. Me gustaría poder compaginar esto con algo ingenieril. Si pudiera dedicar media jornada a esto y otra media a la ingeniería, por ejemplo, eso estaría muy bien. En cualquier caso lo primordial es empezar y luego ya ir dando pasos.

      Muchas gracias por tus ánimos y tu apoyo.

  8. Me alegra mucho ver que amplias horizontes. creo que el compaginar una media jornada de ingeniero y tener todo el tiempo extra libre para dar rienda suelta a tu creatividad es caballo ganador. Cuenta aquí con otra suscriptora. Me da igual qué hagas y cómo lo hagas. Tienes arte.

  9. Puedes contar con un suscriptor más. Creo que ya te lo han ofrecido, pero si necesitas hosting también tengo espacio disponible. Te debemos mucho, sobre todo los que te seguimos desde el principio de los tiempos. ¡Gracias!

  10. Gracias Javier por compartir con nosotros estos 15 años. Hemos compartido contigo tu evolución y todo lo que has ido aprendiendo por el camino.

    Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor.

  11. Hola Javier, después de algún tiempo entro al blog y leo que el hosting está a punto de vencer, estaba a punto de hacerte la propuesta de hospedar tu blog pero vi tu respuesta en el primer comentario, espero el blog no cierre y si hubiese una versión patrocinada por mi parte, yo estaría dispuesto a pagar 2, 3 ó quiza 5 euros, me parecería una cantidad razonable. Creo que la mayoría de tus lectores se sienten acompañados por las palabras que escribes.
    Un abrazo a la distancia.

Puedes dejar un comentario. Pulsa la tecla "Tab" si desapareciera el botón de publicar.